Search
  • Maria Laura Quiros

La felicidad laboral ¿Cómo obtenerla?

Según los estudios de Gallup, sólo 15% de las personas son felices en el lugar de trabajo, lo que hace que el nivel de compromiso y motivación sean bajos, teniendo así una baja productividad. También señalaron que la felicidad en el trabajo elimina la rotación laboral hasta en 51%, y aumenta la retención de talento en 44%.

Shawn Achor, autor de varios libros en materia de felicidad realizó un estudio sobre trabajo y estrés y concluyó que si los colaboradores son felices pueden llegar a ser 31% más productivos y alcanzar 37% más de las ventas.



¿Cómo hacemos que nuestros colaboradores se sientan más felices en su lugar de trabajo y aumenten su rendimiento?


La felicidad de un trabajador está muy relaciona da con el compromiso y su propósito en la empresa. Una persona es feliz en su trabajo cuando siente que las labores que realiza son importantes y necesarias para la organización, que no solo es una tarea más que debe cumplir, sino que es un aporte que va encaminado hacia un resultado.


El sentimiento de responsabilidad y autosuficiencia son factores clave para que se genere compromiso en cada persona.


Aquí es donde entra el Leadership y Accountability.


Una de las mejores maneras de fortalecer el compromiso en los empleados es la responsabilidad y el involucramiento.



¿Cómo pueden influir los líderes en empoderar a los colaboradores, es decir, que estos sean su propio jefe?


“Hablar con el ejemplo”. Antes de guiar a los demás, un buen líder primero muestra compromiso consigo mismo, con su trabajo y con la organización. Se preocupa por que sus actos reflejen un verdadero involucramiento para que los demás se sientan motivados, quieran hacer bien su trabajo y desarrollen su potencial. Esto crea la oportunidad de empoderar y encaminar a los colaboradores a que muestren este deseo para guiarlos en el camino del compromiso y responsabilidad. Es un proceso donde las personas no se tienen que ver obligadas a cumplir las órdenes dictadas, sino de crear una cultura Accountable, donde cada uno se haga dueño de la tarea asignada y se comprometa a cumplir con su objetivo.


Cómo se comentó antes, Accountability es un factor clave para que las personas se apropien de su trabajo, cuenten con una actitud activa en su ambiente laboral, y estén siempre dispuestos a aceptar la responsabilidad de sus actos y tomar decisiones inteligentes para el progreso organizacional.


Ahora bien, hablemos sobre crear un propósito en los colaboradores.


Cuando las personas trabajan con un propósito, realmente están determinadas a cumplir con un objetivo. Les gusta romper con las limitaciones que los mantienen en una misma posición y buscan diferentes formas crecer y estar anuentes a hacer su trabajo de forma correcta.


Las personas con un objetivo en la mira se sienten realizadas, incluso, hasta las tareas más pequeñas las ven con gran importancia porque saben que contribuyen con la meta principal. Sin embargo, según el informe de Excelencia y valores.


Claves para la sostenibilidad social y empresarial que realizaron en Madrid, España, el 70% de los colaboradores españoles con contrato fijo no se siente feliz en su trabajo. Además, el 80% tiene aversión a los lunes, y el 60% no recomendaría su propia empresa.




¿Pero por qué las personas se sienten así?


Sin duda alguna, hay diversos factores que pueden influir en las personas, pero uno de ellos es la falta de propósito que tienen con la organización. Cuando los colaboradores sienten que su trabajo no es importante, no generan resultados y llegan a hacer sus labores de forma automatizada, sin encontrarle ningún sentido. El sentimiento de insatisfacción cada vez se va haciendo más grande, afectando su estado de ánimo, su trato para los clientes internos y externos y su actitud.



¿Qué pueden hacer los líderes para crear un propósito en sus colaboradores?


Los líderes pueden ayudar los colaboradores a crear visión, es decir, mirar más allá de sus tareas y mostrarles que sus contribuciones tanto individuales como en equipo, tienen relevancia y generan un impacto tanto en el exterior como en el interior de la organización. Muéstrale que su aporte afecta positivamente a la empresa, que más que una simple función operativa, están generando algo más por las personas.

Por ejemplo, en la compañía Coca Cola; los líderes constantemente están reforzando la idea en su equipo de trabajo y en sus clientes de que más que vender gaseosas o bebidas azucaradas, están compartiendo felicidad y momentos memorables con las personas y sus familiares.

En el momento que los colaboradores piensan como sus acciones afectan a otras personas, crean un sentimiento de compromiso y de propósito en la organización. Ellos buscarán la forma de siempre dar su mejor esfuerzo para contribuir con su objetivo principal.


Pregúntate

· ¿Está claro el propósito?

· ¿Lo entienden las personas de todos los niveles de la organización?

· ¿Alcanzar el propósito es factible y fuente de aspiración?

· ¿Animas a las personas a trabajar para lograrlo?

· ¿Genera comunidad nuestro propósito?

· ¿Cree la gente que estamos mejor juntos?


62 views0 comments